fbpx
  • Son palabras de una maestra del aula específica de personas con trastorno del espectro del autismo de un Centro de Educación Especial que tuvo que cerrar sus puertas por el COVID-19
  • El papel de las familias es indispensable para dar continuidad al seguimiento de algunos servicios sociales y educativos
  • La Asociación Autismo León aporta dos testimonios de trabajadoras que explican cómo ha sido la adaptación al teletrabajo derivado de la crisis sanitaria

El estado de alarma y el confinamiento por la crisis sanitaria a consecuencia del COVID-19 ha arrojado una nueva realidad virtual en la forma de entender el trabajo. Servicios que hasta esta crisis nunca se habían imaginado de forma telemática, han tenido que adaptarse a las circunstancias de un día para otro. Es el caso de los muchos servicios y programas educativos esenciales en las personas y alumnado con trastorno del espectro del autismo (TEA).

Desde la Asociación Autismo León nos llegan dos testimonios de profesionales que han tenido que adaptarse a las difíciles circunstancias. Ambas coinciden en señalar que el apoyo y papel de las familias ha sido y sigue siendo indispensable para dar continuidad a su trabajo.

Estela trabaja en el servicio de Habilidades sociales y desarrollo personal de Autismo León. La crisis sanitaria del COVID-19 ha cambiado la atención directa que realizaba con personas con TEA y sus familias por un seguimiento vía telemática: “desde Autismo León nos hemos actualizado ofreciendo un servicio de seguimiento a todas las familias y otro de tele-asistencia mediante la realización de sesiones por llamada o video-llamada con el fin de proporcionar apoyo y continuar con el trabajo comenzado”, nos cuenta Estela, que asegura que “a medida que pasa el tiempo, las dificultades en los hogares son mayores y también la demanda de atención, apoyo y asesoramiento por lo que vemos que los recursos disponibles son escasos.”  Estela pone en valor el esfuerzo que están haciendo las familias: “son ellas las que tienen que poner en marcha todas las pautas y estrategias que les recomendamos y en la mayoría de las ocasiones se sienten superados por la situación. Resulta muy duro y espero poder retomar la actividad normal lo antes posible.”

El cierre de los centros escolares ha cambiado y dificultado la realidad de las familias de personas con TEA y del personal educativo.  El confinamiento les ha dejado desprovistos de un apoyo esencial en el desarrollo del alumnado con TEA y, en muchos casos, ha agravado su estado de salud.

Una de las maestras del aula específica para personas con TEA en un Centro de Educación Especial nos cuenta cómo el alumnado vio interrumpidas sus rutinas de forma brusca el pasado 13 de marzo. Desde entonces, el esfuerzo del profesorado ha sido “poder continuar el trabajo con nuestros alumnos/as y seguir formando parte de su día a día. Esta tarea también se extiende a sus familias apoyándoles y guiándoles en la medida de nuestras posibilidades.” Y lo han hecho gracias al teletrabajo, una modalidad compleja cuando el alumnado tiene dificultades en la comunicación verbal y no verbal: “sustituir el contacto directo cara a cara por una pantalla se hace una tarea muy complicada”, asegura esta maestra que coincide en destacar el papel de las familias, “se hacen aliados indispensables, tienen que sacar su parte de héroes para enfrentar los retos que supone esta nueva situación. Sin ellos, los profesores y profesoras no podríamos llevar a cabo nuestros objetivos.”

La maestra concluye: “el teletrabajo es una solución pero, sin duda, es insuficiente para dar respuesta a las personas con TEA”.

Poner en marcha nuevos recursos, dotar del material necesario a los centros educativos y las asociaciones que prestan servicios a las personas con TEA, es fundamental para que la desescalada del confinamiento por el COVID-19 se resuelva con la vuelta a la actividad de centros, residencias y entidades.

Para que se convierta en una realidad lo primero es contar con todos los materiales de protección para evitar contagios. La situación económica de las entidades es muy complicada y solos, no podemos. Por eso hacemos un llamamiento a la solidaridad de empresas y particulares.

Conoce cómo ayudar gracias a nuestras Iniciativas Solidarias aquí.

#EstadoAlarmaTEA
Suscríbete a Autismo España