fbpx
  • Autismo España sigue recopilando todos los recursos, recomendaciones y consejos que ayuden a pasar de la mejor forma posible el tiempo que aún nos queda en casa.
  • En esta ocasión añadimos nuevos recursos para las familias de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) que han elaborado diferentes entidades socias de la Confederación.

MindfulTEA

La Federación Española de Autismo FESPAU, ha adaptado su programa de intervención basado en Mindfulness a la situación de confinamiento. Durante todo el mes de abril ha publicado 6 sesiones adaptadas del programa que iniciaron en el curso 2017-2018 llamado MindfulTEA. El objetivo ha sido poder contribuir al bienestar de las personas con TEA.

Se trata de 6 sesiones desarrolladas por un conjunto de expertos en Mindfulness y por los especialistas en TEA de FESPAU que persigue mejorar las habilidades de regulación emocional de las personas con TEA, sus familias y los profesionales a través de la intervención basada en Mindfulness.  

MindfulTEA cuenta como base con otros programas que han demostrado evidencia científica, pero aporta un plus diferenciador, y es que ha sido diseñado teniendo en cuenta especialmente a personas con TEA con mayores necesidades de apoyo.

Las 6 sesiones adaptadas para realizar desde casa, cuentan con los apoyos visuales correspondientes para poder descargarlos e imprimirlos.

Coronavirus y Rutinas

Desde la Asociación Autismo Bata han elaborado un documento con pictogramas en el que se explican los síntomas, cómo se transmite y cómo podemos prevenir el contagio por el COVID-19.


La Asociación Autismo Burgos ha desarrollado dos tipos de materiales para ayudar a establecer estrategias que marquen las rutinas tan necesarias en las personas con autismo:

  • Aprendemos con las Rutinas Diarias – Un documento muy visual, elaborado por el Servicio de Atención Temprana, en el que de forma muy sencilla podemos aprender la mejor forma de mantener las rutinas diarias, desde darse los buenos días por la mañana, hasta el aseo, los juegos o dormir la siesta.
  • Estrategias para mantener Rutinas y apoyar la Integración Sensorial – La regulación y la calma, cómo potenciar su autonomía o algunas actividades sensoriales se incluyen en este documento con ideas prácticas para hacer en casa en el que nos avanzan que la mejor opción para estructurar las rutinas de los niños es establecer los mismos horarios.

Estos materiales se suman a la lista que os dejamos en el documento adjunto, donde encontraréis propuestas de juegos y diversas actividades para hacer con los más pequeños, así como una selección de apps educativas, para smartphone o tablet, con las que seguir aprendiendo.

Podéis descargar el documento completo aquí.

#EstadoAlarmaTEA
Suscríbete a Autismo España