fbpx
  • En el Día del Trabajo, Autismo España reclama a las Administraciones Públicas los apoyos y ayudas económicas necesarios que garanticen la continuidad y estabilidad de los profesionales que prestan servicios a las personas con autismo durante esta crisis

Los profesionales que trabajan y atienden a personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), tanto en los centros residenciales de las entidades del movimiento asociativo como a domicilio, están haciendo frente a esta crisis sanitaria provocada por el COVID-19 necesitados del abastecimiento necesario de materiales básicos de protección.

Por ello, en el marco del Día Internacional del TrabajoAutismo España reivindica la labor de todos los y las profesionales que están prestando esos servicios esenciales y especializados a las personas con TEA y su derecho a seguir trabajando en condiciones óptimas de seguridad, preservando al máximo tanto su salud como la de las personas con TEA.  

Entre estos profesionales se encuentran psicólogos, trabajadores y educadores sociales, integradores sociales, licenciados en Magisterio, auxiliares técnicos educativos, orientadores y preparadores laborales, auxiliares sociosanitarios que trabaja tanto en los centros como en atención domiciliaria; así como el personal de servicios de los centros residenciales (limpieza, mantenimiento, cocina, etc.); y, en última instancia, los profesionales sanitarios de los hospitales que están atendiendo a las personas con TEA contagiadas por COVID-19.

Necesidad de equipos de protección y material de desinfección

Ejemplo de la situación que se está viviendo en muchas de las entidades que prestan servicios específicos y especializados a las personas con TEA es el de la Asociación Autismo Cádiz. Desde esta entidad socia de Autismo España aseguran que tan sólo han podido mantener abiertas las puertas de los 4 hogares que tutelan y que sus profesionales están prestando los apoyos especializados a las personas con autismo en condiciones muy duras. Sostienen que han recibido mucha documentación oficial y muchos protocolos pero no materiales ni medios para abordar la pandemia.

Este testimonio se puede hacer extensible a muchas otras entidades, donde sus profesionales están pasando por esta misma situación de necesidad de equipos adecuados para enfrentarse, a esta pandemia. Esta necesidad de equipos de protección individual, limpieza y desinfección, así como de material sanitario, incrementa el riesgo de contagios (tanto para las personas con TEA como de los profesionales que los atienden) y las bajas de profesionales lo que, en última instancia, puede conllevar el colapso de esta red de servicios. 

Por eso, desde Autismo España hacemos un llamamiento a las Administraciones Públicas para que garanticen el abastecimiento de equipos de protección y desinfección frente al COVID-19 a las organizaciones que prestan los apoyos y servicios especializados a las personas con TEA, que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad en la actual crisis sanitaria.

Llamamiento a la solidaridad

A pesar de que el Gobierno ha tomado la decisión de que los productos sanitarios de protección personal que adquieran las ONG queden exentos del Impuesto de Valor Añadido (IVA), esta medida no es suficiente ante la escasez de recursos.

Las entidades que trabajan con personas con TEA están encontrando verdaderas dificultades para encontrar el material específico de protección y desinfección contra el COVID-19. Hay una escasez de proveedores y necesitamos garantía de que abastecimiento suficiente.

Así mismo, la propia falta de recursos económicos fruto de la debilidad financiera de las entidades sociales, de la interrupción de los conciertos y contratos por parte de las Comunidades Autónomas, así como de las cuotas aportadas por las familias, está provocando un alto riesgo para su sostenibilidad.

Si no se ponen en marcha medidas contundentes de apoyo financiero y fondos extraordinarios que palíen esta situación, puede perderse de una manera dramática e irreversible una buena parte de la red de servicios específicos a personas con TEA, que durante más de tres décadas y con el esfuerzo de las familias se ha puesto en marcha en España. 

Por eso, además del llamamiento a las Administraciones Públicas, desde Autismo España hacemos un llamamiento tanto a la ciudadanía en general como al sector empresarial, en particular, para que colaboren con nosotros a través de las distintas líneas de actuación que hemos puesto en marcha para captar las ayudas necesarias. 

Los particulares, empresas y organizaciones pueden donar recursos materiales y/o económicos a la Confederación o directamente a sus entidades.

Más información sobre cómo donar aquí.

#EstadoAlarmaTEA
Suscríbete a Autismo España