fbpx

Testimonio de Javier, padre de una niña con autismo que ha registrado en el Canal de Incidencias la necesidad de apoyo económico por el coronavirus.

  • La necesidad de apoyo económico a consecuencia del coronavirus para las personas con autismo y sus familias es uno de los problemas recogidos en el Canal de Incidencias
  • Son palabras de Javier (nombre ficticio), padre de tres hijos y desempleado de larga duración que durante la pandemia del COVID-19 ha tenido que solicitar ayuda

Las necesidades frente a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus son muchas y en algunas familias con personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) se han traducido en falta de apoyo económico.

Entre los problemas recogidos en el Canal de Incidencias que Autismo España puso en marcha para tomarle el pulso social a la pandemia por el COVID-19 entre el colectivo de personas con autismo, está la necesidad de apoyo económico frente al coronavirus. De todas las incidencias recogidas, la falta de recursos supone un 11,34%. 

Javier y su pareja han sufrido directamente lo que significa el parón de la actividad. Padres de tres hijos, entre ellos una niña de 4 años con TEA, son desempleados de larga duración: “sólo percibimos una ayuda de alimentos de 150 euros mensuales”. La crisis sanitaria por el COVID-19 ha agudizado su situación de necesidad. “Hemos dejado de pagar la hipoteca, la luz, el agua, el teléfono e internet y las deudas siguen acumulándose”, relata Javier en el Canal de Incidencias.

Sólo percibimos una ayuda de alimentos de 150 euros mensuales.

Impacto económico del coronavirus en el autismo

El impacto económico que el coronavirus está teniendo en la sociedad es, a día de hoy, una de las grandes preguntas por resolver. Sin embargo, entre las entidades que prestan servicios a las personas con TEA y sus familias sabemos que, al menos, se necesitan 6,2 millones de euros extras para afrontar las necesidades que está dejando el COVID-19 hasta final de año. Un dato que arroja el informe del impacto económico realizado por Autismo España y que evidencia la extrema vulnerabilidad del colectivo de personas con autismo a raía del estado de alarma.

“Estamos en una situación muy precaria y vulnerable. Mi hija necesita pañales ya que aún no va al baño y no tenemos cómo comprar”, asegura Javier en un relato desgarrador: “no sé qué decirles más, desesperación y sin poder salir a la calle y pedir ayuda o trabajo. Se me hace difícil decir todas estas cosas, pero es la verdad”.

Mi hija necesita pañales y no tenemos cómo comprar.

Ayúdanos registrando en el Canal de Incidencias

Cuando Javier (nombre ficticio) registró su situación en el Canal de Incidencias de Autismo España, inmediatamente se actuó para que recibiera el apoyo de la entidad más cercana que trabaja específicamente con personas con autismo.

Registrar cuáles son las necesidades reales de las familias de personas con TEA durante el estado de alarma nos sirve para seguir ejerciendo la incidencia política necesaria para preservar o mejorar los derechos de las personas con autismo frente al coronavirus.

Como la historia de Javier, tú también puedes ayudarnos a mejorar y avanzar en las soluciones sociales, económicas y sanitarias que siguen haciendo falta durante el estado de alarma. Cuéntanos cuál es tu mayor problema en Canal de Incidencias.

#EstadoAlarmaTEA
Suscríbete a Autismo España