fbpx

Testimonio de Paula, madre de un chico con autismo que ha registrado en el Canal de Incidencias la dificultad de la conciliación familiar.

  • La extrema dificultad para la conciliación familiar es una de las reclamaciones que ha recogido el Canal de Incidencias de Autismo España a consecuencia del coronavirus
  • Son palabras de Paula (nombre ficticio), madre de un chico con TEA a la que el cierre del centro donde acude su hijo les ha dejado en una situación muy vulnerable

La dificultad en la conciliación familiar y laboral entre las familias de personas con autismo a consecuencia del coronavirus está quedando registrada en el Canal de Incidencias de Autismo España.

La crisis sanitaria por el coronavirus ha provocado cambios radicales en las vidas de muchas personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y de sus familias. La conciliación familiar y laboral ha sido una tarea casi imposible tras el cierre de centros, residencias y muchos de los servicios que resultan necesarios en sus vidas. Ha supuesto una adaptación forzosa que, en muchos casos, significa un sacrificio inmenso por parte del tejido familiar. Estos problemas han quedado reflejados en el Canal de Incidencias que Autismo España ha abierto a consecuencia del coronavirus para dar voz a los problemas que surgen entre el colectivo del autismo.

Paula ha sufrido con su experiencia personal la falta de empatía, recursos y soluciones que una crisis sanitaria como la provocada por el COVID-19 tiene en una familia con una persona con autismo. Madre de un chico con TEA que acude a un centro especializado, el coronavirus y su derivado confinamiento ha hecho que su hijo “esté en casa”, algo muy difícil de compatibilizar con un trabajo al que no puede renunciar: “soy sanitaria en un hospital de Madrid, he solicitado a recursos humanos y he consultado con Salud Laboral. Su respuesta ha sido un tanto desafortunada y sin empatía. No es su problema y no es motivo para dar un permiso especial”.

No es su problema y no es motivo para dar un permiso especial de trabajo.

El desconocimiento y la incomprensión sobre la realidad de las personas con autismo es, a día de hoy, muy grande y sigue provocando que muchos familiares registren en el canal de incidencias problemáticas de este tipo derivadas del coronavirus y el estado de alarma. Mientras las entidades que trabajan específicamente con personas con TEA, se preparan para una reapertura de centros, residencias y servicios, las familias siguen afrontando el gran peso del cambio que ha supuesto la pandemia en sus vidas.

Conciliación familiar en personas con autismo

Cerca del 64% de las incidencias recogidas por el Canal de Incidencias de Autismo España las han registrado familiares de personas con autismo. Más de 20% responden a todo tipo de problemáticas –recogidas como ‘otras incidencias’ – como la falta de apoyo educativo o asistencial.

Las consecuencias del confinamiento derivado del coronavirus en casa de Paula se acrecentan día a día: “el chico cada día se pone más alterado y aunque está su padre con él, la situación es muy complicada.” Son las palabras de una madre que acude al Canal de Incidencias pidiendo ayuda y consejo.

Cada día se pone más alterado. La situación es complicada.

Historias como la de Paula nos sirven para recoger las necesidades reales de las familias de personas con TEA durante el estado de alarma. Gracias al registro de estas incidencias Autismo España puede ejercer la incidencia política necesaria para defender los derechos que tienen y/o necesitan las personas con autismo, sus familias y profesionales que les atienden, en situación de extrema vulnerabilidad en tiempos del coronavirus.

Las incidencias registradas reciben respuesta y nos dan el apoyo suficiente para seguir luchando por la igualdad de oportunidades para el colectivo del autismo.

Ayúdanos a seguir avanzando en las soluciones a nivel sanitario, educativo y social. Registra en el Canal de Incidencias.

#EstadoAlarmaTEA
Suscríbete a Autismo España